
Como consecuencia de las lluvias intensas debido al cambio climático, en la madrugada del último sábado 17 de diciembre se produjo un huaico que arrasó con seis viviendas en el centro poblado Campamento, en la provincia de Pataz, región de La Libertad.
Hipólito Cruchaga, jefe de la Indeci en La Libertad se pronuncia sobre cuál es el balance que se tiene tras la caída de huayco en Pataz.
“En la sierra peruana hay un problema que es permanente, la población por la falta de espacio territorial, se pegan a los cerros para la habitación, entonces cuando llueve la pendiente es muy alta y genera este tipo de peligros”, expresó Cruchaga a N60.
El funcionario no descartó la presencia del Fenómeno El Niño para el próximo año. «Hace 4 años, con lo del Niño Costero no me atrevo a dar pronósticos, cuando el planeta tenía un clima dentro de la normalidad, sí, pero ahora todo ha sido alterado. Hay que estar preparados para todos», comentó.
Por último, hizo un llamado a las autoridades que van a ingresar el próximo año justo en las temporadas de lluvia, para que prevean este tipo de situaciones ante las lluvias.