16 C
Trujillo
miércoles 24, julio 2024

941187799

Masacre en Pataz: seguridad de Minera Poderosa exige mejoras laborales ante alto riesgo

Trabajador contó detalles de la matanza en socavón donde murieron 9 de sus compañeros y sostuvo que constantemente ponen en riesgo sus vidas contra delincuentes.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Un trabajador de seguridad de la contrata Huayna, que brinda servicios a la Minera Poderosa en Pataz, quien quiso mantener su identidad en reserva, se comunicó con N60 y contó detalles del atentado sufrido en un socavón donde murieron nueve de sus compañeros.

«El enfrentamiento empezó a las 11 de la mañana del sábado, previamente en la madrugada tomaron de rehenes a trabajadores. Fue en la bocamina, interior mina. Los delincuentes (parqueros) estaban pidiendo negociar por los rehenes, por lo cual la empresa Poderosa se negó a arreglar y por eso han ingresado y ha habido una balacera. Supuestamente nosotros estábamos ganando, luego ha habido una explosión, y ahí hubo 9 muertos», comentó en N60.

Prevenidos ante El Niño Perú

El seguridad agregó que no es la única vez que ocurren estos enfrentamientos, ya que vienen exponiendo sus vidas por culpa de delincuentes que llegan para apropiarse de zonas en los socavones.

«Hubo demasiados casos, pero no suelen informarse adecuadamente y se lavan las manos los altos rangos. Nosotros trabajamos en interior mina, en nuestros contrato dice brindar servicios de superficie, cuando la empresa nos necesite, pero eso es mentira, trabajamos adentro donde sacan el mineral. Cuidamos el mineral a que no se lo lleven los parqueros. Ellos tienen sus propios socavones, también hacen su hueco y conectan con los socavones de nosotros», detalló.

Exigen mejoras

Finalmente, exigió mejoras en la condiciones de trabajo, puesto que arriesgan sus vidas constantemente y no cuentan con salarios que correspondan.

«Estamos exigiendo a la empresa Huayna, por los hermanos caídos, que se haga cargo de los familiares directos, remuneración sin ningún tipo de descuentos. Queremos que nos aumenten el sueldo, porque es un trabajo demasiado riesgoso. Nosotros firmamos un contrato y ahí nos dicen que vamos a manipular armamento de largo alcance. Hay compañeros que tienen un año, año y medio y aún no tenemos el L4, una licencia para manipular armamento», aseguró.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio