El Ministerio del Ambiente (Minam) indicó en redes sociales que el cabello no es efectivo para la limpieza del mar tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, en Callao, Lima.
“El uso de cabello resulta una herramienta poca efectiva para las dimensiones de esta emergencia ambiental. Ante esta situación se requieren soluciones de gran escala de la mano de especialistas”, compartió el Minam en Twitter.
En relación a lo anterior, la cartera liderada por José Ramírez descartó que estén liderando iniciativas de este tipo. “El Ministerio del Ambiente no está realizando ninguna campaña de recolección cabello”, indicó.
Por su lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución al Minam, añadió que la manipulación de estos cabellos podría generar más residuos en el mar.
Entre los equipos y tecnologías que se usan para estos casos son la utlización skimmers, barreras de contención, entre otros, que son responsabilidad de la empresa Repsol, empresa que administra la refinaría Pampilla.