
El titular del portafolio del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, afirmó que la criminalidad en Trujillo empezó a desbordarse cuando se acusó a un grupo de policías de conformar un escuadrón de la muerte.
«Me preguntan muchas veces, ¿cuándo comenzó a caer Trujillo? Trujillo comenzó a caer cuando comenzaron a meter presos a los policías cuando se inventaron un escuadrón de la muerte, porque eso fue, sino pregúntenles a los trujillanos», sostuvo Santiváñez. Es de recordar que el Poder Judicial condenó, el 2019, al fallecido coronel Elidio Espinoza Quispe y a otros subalternos como integrantes de dicho grupo de aniquilamiento.

Esto lo expresó en la Mesa Técnica del Congreso, convocada por el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, con la participación de representantes de los tres poderes del Estado.
Durante la sesión, Santiváñez reveló que más de mil policías mayores de 85 años están siendo procesados por presuntos delitos ocurridos hace 30 años, en el contexto de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.
En ese sentido, Santiváñez mencionó el caso del “Escuadrón de la Muerte” no solo en Trujillo, sino también en Piura. «La seguridad se exige, pero luego se cuestiona cómo se brinda«, acotó el funcionario ministerial.