El Decreto Supremo N° 012-2020-MTC, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en junio de 2020, señala entre una serie de normas que es obligatorio utilizar láminas retrorreflectantes en la bicicleta para que los conductores de vehículos puedan visualizarte desde varios metros de distancia en zonas oscuras.
Adicionalmente, exhorta a verificar el sistema de frenos y el timbre de la bicicleta. Asimismo, reitera que es necesario llevar puesto el casco durante todo el trayecto, así como, una prenda retrorreflectiva.
La Dirección de Seguridad Vial del MTC indica que el uso de estos elementos retrorreflectivos representa un complemento adecuado para aumentar la visibilidad lateral de los ciclistas. Ello, aunado a las luces delanteras y traseras, permite que los ciclistas sean vistos por todos los usuarios de la vía durante las horas de menor iluminación. En el siguiente link se puede encontrar el PDF del manual:
https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1204203-manual-para-ciclistas-del-peru
Dicho manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento tanto para los ciclistas experimentados como para los nuevos usuarios y sirve de apoyo para aprender más sobre el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y de equipamiento. También ilustra respecto a los derechos y deberes de los conductores así como sobre las multas y sanciones.