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miércoles 21, mayo 2025

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Osiptel: Claro lidera ranking en atención a reclamos sobre servicios móviles

Las empresas Movistar y Entel fueron las que menor puntaje general obtuvieron.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lanzó el primer Ranking del Desempeño en la Atención de Reclamos en servicios móviles, con evaluación durante el segundo semestre del 2020 y que mostró a Claro como la mejor operadora en este punto.

Estudio se obtuvo de la suma ponderada de seis indicadores: incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, motivación de las resoluciones, oportunidad de la resolución, apelaciones fundadas y quejas fundadas.

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Resultados del ranking

El primer lugar de la medición lo consiguió Claro con un total de 56,6 puntos. No obstante, tiene espacios de mejora, sobre todo en los indicadores de solución anticipada de reclamos, incidencia de reclamos y oportunidad de resolución.

El segundo lugar lo obtuvo Bitel con 51,1 puntos, la cual presentó mejores resultados respecto al indicador de incidencia de reclamos. Sin embargo, tiene varios espacios de mejora, como se advierte en la evaluación del indicador de oportunidad de la resolución.

Estudio corresponde a segundo semestre del 2020.

El penúltimo lugar lo obtuvo Entel, con 39,4 puntos, que debe mejorar su desempeño tanto en motivación de resolución, como en la solución anticipada de reclamos e incidencia de quejas fundadas.

Movistar, con 39,1 puntos, ocupó el último lugar comparado con el resto de operadores con el peor desempeño en la atención de reclamos, debido a su mayor incidencia de quejas, y por tener niveles altos en el ratio de apelaciones fundadas y ratio de quejas fundadas.

A pesar de los puntajes conseguidos, ninguna empresa operadora logró alcanzar el nivel esperado de 75 puntos, considerado como la meta inicial.

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