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martes 19, octubre 2021

Osiptel: operadores deben permitir la migración en planes tarifarios a solicitud del usuario

Los ciudadanos tienen hasta 40 días hábiles para retornar al plan anterior si la migración no satisface sus expectativas. De no permitirse, pueden reclamar.

Las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones deben permitir la migración a los diferentes planes tarifarios a solicitud de los abonados, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

“La migración es el cambio de un plan tarifario a otro, dentro de la misma empresa operadora. Es un derecho de los abonados y debe ser aplicado por las empresas operadoras siguiendo las consideraciones normativas ya establecidas”, señaló la directora de Atención y Protección del Usuario del ente regulador, Tatiana Piccini.

El trámite de migración es gratuito y para concretarlo, el servicio no puede estar suspendido o cortado por falta de pago. Además, el plan elegido debe estar vigente, es decir, debe estar en comercialización. En estos casos, la solicitud de migración se hará efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación.

Si la empresa operadora niega la migración del plan tarifario, los abonados pueden presentar un reclamo ante la misma empresa operadora, que debe dar respuesta en un plazo de hasta 25 días hábiles (incluida la notificación al usuario). Si el abonado no está conforme con lo manifestado por la empresa operadora, puede presentar un recurso de apelación.

Cabe destacar que, los abonados tienen hasta 40 días hábiles, contados desde el día siguiente de la ejecución de la migración, para regresar al plan anterior si es que el plan nuevo no era lo que se esperaba, incluso en los casos que haya cesado la comercialización del plan tarifario anterior.

Atención a consultas sobre migración de plan tarifario

Para mayor orientación e información, el OSIPTEL coloca a disposición la línea telefónica 1844 FonoAyuda, las líneas móviles a nivel nacional que puedes encontrar en: https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/, el correo electrónico [email protected] y también a través de la atención presencial en las oficinas que reiniciaron su atención, previa cita (a través de https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA).

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