“Como presidenta de la Comisión Especial de Protección a la Infancia, exijo al Premier declarar en Estado de Emergencia el Sistema Nacional de Protección Integral del niño y adolescente, aunque esto signifique la dimisión de quienes se encuentren a cargo de nuestras instituciones”, manifestó la congresista Magaly Ruíz Rodríguez.
Esto lo manifestó en el pleno de interpelación al premier Aníbal Torres, debido a varias irregularidades evidenciadas por la comisión que preside luego de innumerables visitas inopinadas realizadas a Centros de Acogida Residencial (CAR) en todo el país.
“Existen CAR públicos y privados que no cuentan con autorización ni acreditación para el cuidado de menores en situación de desprotección parental. A eso se suma que en las últimas semanas tenemos incidencias de malos tratos en albergues como lo sucedido en Cajamarca, donde 2 menores escaparon por los techos. Aún más grave es el caso de un niño de 7 años que fue ultrajado por dos compañeros, también menores de edad, en un CAR en Arequipa”, anotó la parlamentaria.
«Advertimos a la ministra de Salud (Diana Miloslavich) de todas estas irregularidades y no hizo nada hasta la fecha. Nuestros menores están totalmente desprotegidos y tienen que pasar estos graves incidentes para que la ministra venga a fiscalizar, pero aún así ella manifiesta que todo está en perfectas condiciones. Se necesitan cambios», concluyó.