El alcalde del distrito de Casa Grande, en la región La Libertad, John Vargas, se mostró en contra del proyecto del Ejecutivo para crear la Policía de Orden y Seguridad, indicando que no es la solución para disminuir la delincuencia.
«Definitivamente no se puede hacer algo con estos policías. Los pocos policías con preparación no pueden enfrentar la delincuencia, y ahora policías con solo 6 meses de preparación y sabe Dios con qué antecedentes, ¿tú crees que van a enfrentar la delincuencia? Difícil», expresó el alcalde en N60 Noticias.
Asimismo, consideró que con estos nuevos integrantes de la Policía habría mayor corrupción. «Si hay corrupción en policías que han tenido una formación, con personas que de un momento a otro traigan, no es la medida o solución. Nunca habrá solución si las autoridades no se sientan con los alcaldes o visitan las zonas», manifestó.
Requisitos
La Policía de Orden y Seguridad estaría conformada por reservistas que hayan cumplido su servicio en las Fuerzas Armadas. Es decir, aquellos que han concluido el servicio militar (voluntario u obligatorio) y han recibido la capacitación de 2 años para la Defensa Nacional, ya sea en el Ejército (EP), Marina de Guerra (MGP) o la Fuerza Aérea (FAP).
Después de recibir una capacitación que abarcará un período de más de seis meses, estos reservistas se encargarán de realizar patrullaje en las calles. Además, también podrán postular los egresados de secundaria, que ni estudien ni trabajen, denominados ‘ninis’.