18 C
Trujillo
viernes 17, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Policía de Orden y Seguridad: cuáles son los requisitos para postular y cuánto ganarán

Proyecto para mejorar la seguridad ciudadana fue anunciado por Dina Boluarte el 28 de julio. Preparación será entre 6 meses a un año.

Senati Trujillo Perú

La presidenta Dina Boluarte anunció en su mensaje a la nación del 28 de julio la creación de la Policía de Orden y Seguridad, como una medida urgente para combatir la delincuencia, en apoyo a los agentes de Seguridad Ciudadana de las diferentes municipalidades.

Según el ministro del Interior, Vicente Romero, la creación de este proyecto se da ante el déficit de efectivos policiales. «En el Perú faltan más de 50 mil policías. Solo del 2002 hasta el 2022 han salido de la PNP un promedio de 52 mil agentes», señaló.

Prevenidos ante El Niño Perú

Tras el anuncio de incorporar el rango de policía de orden y seguridad, el Ejecutivo presentó la propuesta ante el Congreso a través del proyecto de ley n.º 5633/2023-PE. «Este grupo se dedicará al orden y seguridad, no para investigación criminal, de lo que se encarga otro grupo policial, por lo que con esta nueva categoría le daríamos solución lo más pronto posible a la falta de efectivos policiales», explicó el ministro.

Requisitos

Según Vicente Romero, la Policía de Orden y Seguridad estará conformada por reservistas que hayan cumplido su servicio en las Fuerzas Armadas. Es decir, aquellos que han concluido el servicio militar (voluntario u obligatorio) y han recibido la capacitación de 2 años para la Defensa Nacional, ya sea en el Ejército (EP), Marina de Guerra (MGP) o la Fuerza Aérea (FAP).

Después de recibir una capacitación que abarcará un período de más de seis meses, estos reservistas se encargarán de realizar patrullaje en las calles. Además, también podrán postular los egresados de secundaria, que ni estudien ni trabajen, denominados ‘ninis’.

  • Tener la nacionalidad peruana y ser mayor de 18 años de edad. Respecto a la edad máxima, aún no se ha establecido para este caso, pero se entiende que podría ser no mayor a los 30 años de edad.
  • Poseer una estatura, al menos, de 1,63 metros (hombres) y 1,56 metros (mujeres).
  • Estar soltero y no tener hijos.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales o judiciales.
  • Disponer del certificado de aptitud de evaluación médica expedido por la Dirección de Sanidad de la PNP.
  • Demostrar haber concluido de forma satisfactoria los estudios de educación secundaria, así como el servicio militar (voluntario u obligatorio).
  • No haber sido separado ni expulsado de ningún centro de educación secundaria. Ni dado de baja, por medida disciplinaria o deficiencia psicofísica, de alguna de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas o de la PNP.

¿Cuánto ganarán?

Según datos del Ejecutivo, se destinarán 187 millones de soles anuales para financiar el plan “Policías del Orden y Seguridad”. El sueldo mensual estimado para un policía de esta categoría será de 2600 soles.

Todos los ingresantes podrán acceder a un contrato inicial de tres años, con la opción de extenderlo por otros tres años adicionales.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio