Policía de Orden y Seguridad: «Es imposible formar a un policía en 6 meses», indica Benedicto Jiménez

El ex miembro del GEIN también consideró que delincuentes podrían infiltrarse más rápido en este rango de la Policía Nacional.

Críticas viene recibiendo el proyecto de la creación de la Policía de Orden y Seguridad, anunciada por la presidenta Dina Boluarte para recibir a postulantes con requisitos mínimos para que egresen en 6 meses o un año.

Dentro de los requisitos está que se puede preparar en seis meses a licenciados de las Fuerzas Armadas, y en un año a egresados de secundaria.

Prevenidos ante El Niño Perú

El ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), coronel (r) Benedicto Jiménez, consideró que es imposible formar a un policía en solo seis meses.

«Si se aprueba este proyecto, que no creo que se apruebe, el entrenamiento sería 6 meses máximo a un año. Es imposible formar a un policía en 6 meses, no solamente es orden interno, derechos humanos. Requiere un preparación profesional y técnica, que incluso en un suboficial son 3 años y un oficial 5 años. Nada garantiza que en 6 meses salgan estos señores con armamento y puedan ellos actuar de manera competente. Es un riesgo tener gente no capacitada, ni preparados técnicamente», sostuvo en N60.

Infiltrados

El coronel en retiro que luchó contra el terrorismo y fue uno de los gestores de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, opinó que en la Policía de Orden y Seguridad podrían infiltrarse delincuentes con mayor facilidad.

«Si nos trasladamos al pasado, en la lucha contra el terrorismo, se sacaban promociones aceleradas, en 6 meses, un año, y Sendero ya se había infiltrado en la Policía. Esto también podría ocurrir ahora con la Policía de Orden, que en 6 meses se van a formar, delincuentes u otros grupos podrían ingresar. Un delincuente tranquilamente sale armado en 6 meses, según ellos para combatir la delincuencia, cuando es parte de esta. Es mucho riesgo», señaló.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas