Sorpresivamente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, continuará en su cargo luego de la reunión que tuvo en horas de la tarde de este jueves 4 de enero, con la presidenta Dina Boluarte quien al parecer lo hizo desistir de su decisión de alejarse del Ejecutivo.
El funcionario ministerial arguyó en horas de la mañana del mismo jueves que su alejamiento del Ejecutivo se debería a “falta de transparencia” del gobierno de Dina Boluarte.
Según se supo, la presidenta había sostenido, la víspera, sendas reuniones con extitulares del referido portafolio Luis Carranza y José Arista, lo que habría llevado a Contreras a presentar su dimisión, ya que estas reuniones no habrían sido consultadas con él.
El renunciante ministro, quien estuvo al mando de las finanzas del país desde hace un año, había venido recibiendo críticas desde diversos sectores al negarse a admitir que Perú estaba en recesión y los índices económicos estaban decreciendo. Justamente, se le acusaba de no querer aceptar la recesión y por ello no haber tomado las medidas necesarias para afrontarla.
El Ejecutivo estaría haciendo oficial, las próximas, horas, el nombre del reemplazo de Contreras. El sucesor de este deberá dictar medidas para la reactivación económica de los diversos sectores económicos.
Es de recordar que hace poco Contreras afirmó a la prensa que, tras la recesión, la economía llegaría a 3% el 2024 y ya hacia el 2026, lograría un promedio anual de 3,1%.
Reacción
El congresista Carlos Anderson señaló en su red social X: “Alex Contreras renuncia luego de una gestión desastrosa. Y lo hace con estilo, mordiendo la mano que le dio de comer , acusando al régimen de falta de transparencia”.