
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha creado el aplicativo ‘Chequea tu contratista’, a través del cual las organizaciones empresariales y entidades públicas podrán conocer si las empresas que contratan para los servicios de tercerización o aquellas que brindan personal (intermediación laboral), tienen a sus trabajadores en la planilla electrónica.
Uno de los objetivos del aplicativo es que las empresas tercerizadoras, como las que ofrecen personal para diversas actividades, cumplan con formalizar a sus trabajadores. Este es el caso de las empresas que ofrecen servicios de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa, limpieza; así como trabajadores para atención de call center, entre otros.
Asimismo, se busca prevenir que las empresas y entidades públicas respondan solidariamente con el pago de beneficios sociales y obligaciones de la seguridad social, entre otras, frente a los trabajadores que brindan los servicios mencionados, y evitar multas administrativas que podrían oscilar entre 1,144 a 231,132 soles.
¿Cómo funciona?
Los usuarios deberán ingresar al siguiente link con su usuario y clave sol: . Posteriormente, se mostrará la relación de empresas de tercerización declaradas en la planilla electrónica y se cargará la relación de los trabajadores que fueron destacados por estas.
Al detectarse que hay trabajadores que no están en la planilla electrónica, las empresas tercerizadoras o de intermediación laboral recibirán una alerta a través de la casilla electrónica de la Sunafil con un plazo máximo de 10 hábiles para que procedan a formalizar a su personal. De persistir esto, Sunafil podría realizar inspecciones y emitir actas de infracción o incluso, una sanción.
Con esta herramienta se vigilará que los más de 700 mil trabajadores vinculados a aproximadamente 15 mil organizaciones empresariales y entidades públicas se encuentren registrados en la planilla electrónica.