
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) dio a conocer que desplegó equipos de supervisión en las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) ubicadas en Lima, Trujillo y Cusco, involucradas en decesos de pacientes y reacciones adversas tras el uso de suero fisiológico del laboratorio Medifarma.
La intervención busca supervisar la inmovilización del lote 2123624 dispuesto en la alerta emitida por la Autoridad Sanitaria de Medicamentos – Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la verificación del cumplimiento oportuno del protocolo de comunicación de eventos adversos por parte de las Ipress ante las autoridades a cargo de las acciones de farmacovigilancia.

Los equipos de supervisión realizan las investigaciones correspondientes previos a la instauración del Procedimiento Administrativo Sancionador para el deslinde de responsabilidades administrativas a las que hubiera lugar.
Susalud recuerda que es responsabilidad de las Ipress disponer de las medidas técnico-administrativas para asegurar que sus prestaciones sanitarias se otorguen con las mayores garantías de calidad y seguridad a sus pacientes. Su contravención es pasible de sancionarse con multas de hasta S675 mil y la imposición de medidas de seguridad como el cierre del establecimiento.