
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendió a José Domingo Pérez de su cargo como fiscal del Equipo Lava Jato por el plazo de seis meses.
“Se resuelve aplicar la medida cautelar de apartamiento preventivo al abogado José Domingo Pérez Gómez su actuación como Fiscal Provincial del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, por el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente resolución“, se lee en el fallo de la ANC Ministerio Público.

En ese sentido, Pérez está impedido de ejercer durante ese periodo las atribuciones propias de la condición de “fiscal provincial establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo”. Se precisa que, si la parte interesada no interpone “recurso impugnatorio” contra la misma dentro del plazo correspondiente, esta quedará consentida.
Por su parte, el fiscal Pérez Gómez manifestó que consideraba la sanción impuesta como algo injusto y abusivo. “Me toca irme del Ministerio Público producto de un pacto ilícito en que interviene el jefe de la ANC-MP, Juan Fernández Jerí con el abogado de Fuerza Popular. Lamentablemente, la señora Delia Espinoza (fiscal de la Nación) no solicitó las medidas cautelares respectivas para frenar el accionar del jefe de dicha Autoridad de Control”, aseveró Pérez.
En todo caso, el magistrado expresó que interpondrá todos los recursos legales para que se respete su cargo y acusó a quienes lo han sancionado de estar coludidos con la corrupción.