26 C
Trujillo
martes 20, febrero 2024

941187799

Trujillo: Arturo Fernández designa a exfuncionarios cuestionados de la región Áncash

Hasta tres funcionarios (gerente municipal, secretaria gral. y Obras), vienen con denuncias y/o cuestionamientos desde otras regiones.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, parece no encontrar a profesionales en esta ciudad para servir como funcionarios y está colocando personal de confianza que laboró en el Gobierno Regional de Áncash, y para colmo, con denuncias o cuestionamientos.

Hasta el momento, se ha identificado a tres nuevos funcionarios con un pasado nada honorable. Incluso, también serían de confianza del exalcalde de Nuevo Chimbote, el prófugo Valentín Fernández, hermano del burgomaestre de Trujillo.

Gerente municipal

El gerente municipal de Trujillo, Manuel García Morey, en el cargo desde hace dos semanas, fue gerente de Administración del Gobierno Regional de Áncash. Él es natural de Iquitos y trae un «rosario» de denuncias.

Según el portal Macronorte.pe, el servidor público ha sido denunciado hasta en 13  sedes regionales del Ministerio Público. En Ucayali, tiene dos denuncias, una por violencia familiar y otra por violencia agravada contra la mujer y su entorno. En San Martín, lo denunciaron en 4 ocasiones, una por el delito de peculado doloso simple, otra por omisión de denuncia, peculado y apropiación o utilización de caudales, la tercera denuncia es por los mismos delitos y por pensión de alimentos.

Algunas de las denuncias contra el actual gerente municipal

Asimismo, en Loreto, el funcionario recibió una denuncia por los delitos de apropiación ilícita común y asociación ilícita para delinquir. También por el delito de aceptación ilegal de un cargo público, esta acusación ha sido calificada y derivada a otra fiscalía.

En Áncash, tiene una denuncia que data de 2021 por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y otra de este año por peculado doloso simple y negociación incompatible. Además, cuenta con denuncias fiscales por daño simple y usurpación e ingreso inmueble mediante actos ocultos en ausencia de su poseedor, ambos procesos se encuentran con investigación preliminar.

Gerente de Obras

Otro funcionario cuestionado es Larry Lezama Angulo, gerente de Obras de Trujillo desde el 17 de marzo. Sobre él, en setiembre de 2022, medios nacionales difundieron que visitó al prófugo exministro de Pedro Castillo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas.

Se reveló que del 27 de enero hasta mayo de 2022, durante la gestión de Juan Silva como ministro, Larry Lezama fue designado como coordinador 2 de la secretaria Técnica de Provias Descentralizado, unidad del MTC, donde se ven grandes contratos como puente Tarata.  Posteriormente, el 28 de abril, fue ascendido como gerente de obras de Provías Descentralizado, hasta el 27 de julio de 2022.

Gerente de secretaría técnica

La Dra. Silvana Acuña Zanini, actual secretaria general de Trujillo y ex gerente de Asesoría Jurídica, también fue procuradora del Gobierno Regional de Áncash, cargo por el que fue cuestionada en 2021. 

Según el reporte de medios ancashinos, el Ministerio Público investigó a gobernadores regionales Juan Carlos Morillo Ulloa, y su sucesor, Henry Borja Cruzado, por haber designado presuntamente de manera ilegal a la procuradora regional Silvana Acuña Zanini.

El denunciante indicó que para ocupar el cargo de procurador, de acuerdo con el reglamento para la designación de procuradores públicos, se necesita mínimo 3 años de experiencia, lo que no reunía Acuña Zanini.

Según Sunedu, Silvana Acuña, obtuvo el grado de abogada el 31 de enero del 2018 de la Universidad Privada Antenor Orrego, y solo 1 año y 9 meses después, el 28 de octubre de 2019, mediante la resolución 514 se la colocó en el cargo de procuradora regional.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio