19 C
Trujillo
miércoles 1, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: cerca de 40 km recorren vehículos de Seguridad Ciudadana para abastecerse de gasolina

Empresa que ganó proceso en la MPT tiene su grifo pasando el óvalo El Milagro. Además, desde el 2019 hace contratos con el Estado, periodo de la actual gestión.

Senati Trujillo Perú

La ciudadanía sigue sufriendo la delincuencia y mientras tanto, los vehículos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tienen que perder más de una hora y recorrer cerca de 40 kilómetros (km), ida y vuelta, para poder abastecerse de combustible.

Esto tras el contrato por un año que realizó la MPT con la Estación de Servicios ‘El Reposo S. A. C. el 19 de octubre, por un monto que asciende a S/ 1 501 302. Sin embargo, la comuna provincial no reparó en que el grifo de dicha empresa estaba ubicado pasando el óvalo El Milagro, fuera de la jurisdicción de los serenos. Esto se corroboró a través de los documentos que recopiló N60.

Prevenidos ante El Niño Perú

Recorrido

Tras declaraciones de personal de Seguridad Ciudadana y un recorrido que nuestro equipo de prensa realizó desde la sede de serenazgo hacia el grifo El Reposo, se comprobó que existe un recorrido de cerca de 40 km ida y vuelta; asimismo, existe un tiempo de hora y media en total. Esto se suma al propio gasto de combustible que genera el largo viaje.

¿Quién es ‘El Reposo’?

La Estación de Servicios ‘El Reposo’ S. A. C., con RUC N° 20603376456, inició sus actividades el 11 de julio de 2018 y un año después, el 24 de agosto de 2019 se inscribió en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Desde entonces, realizó servicios para la Municipalidad Distrital de Bambamarca, por S/ 3 859; en la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, por S/ 10 032; y finalmente, este año con el millonario contrato con la MPT, por más de un millón de soles.

Inscripción en el RNP y adjudicaciones ganadas por la empresa

Incumplía requisito

Según la web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la convocatoria se lanzó el 23 de setiembre y en las bases indicaba lo siguiente: «El suministro deberá realizarse mediante un grifo o estación de servicio que señale el contratista y este deberá ser ubicado en un radio de 8.5 km con respecto a las direcciones indicadas (la Municipalidad)». Con ello, ‘El Reposo’ no cumplía tal requisito.

Bases publicadas el 23 de setiembre

Cambio en las bases

Sin embargo, el 28 del mismo mes, la estación de servicios Manuel Seoane, la cual finalmente no terminó de participar en el proceso, pidió a la MPT cambiar dicho requisito y ampliarlo. Ante ello, la comuna, de un día para otro, acepta y amplía el rango a 16 kilómetros, con lo cual alcanzaría a la Estación de ‘El Reposo’.

Injustificado

Esto se fundamentó en que debía existir el principio de concurrencia. Para el exfiscal Alfredo Galindo, debería haber una justificación más técnica. «Un cambio de bases no se hace de la noche a la mañana, debiera tener una justificación técnica. Además, si aplicamos el principio de libertad de concurrencia, yo puedo proponer un grifo de Chepén», enfatizó a N60.

Incómodos

Para el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Alejandro Mazuelos, esto genera incomodidad en el personal. «Para el personal es tedioso ir hasta allá porque está afuera de nuestra jurisdicción. Para nosotros el ahorro del combustible es primordial, yo prefiero que sea cerca y el trabajo sea mejor, porque eso va a permitir que los carros circulen más», sostuvo a N60.

Puede postular cualquiera

Por su parte, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, minimizó el tema y le dejó la responsabilidad al comité seleccionador. Además, dijo que en un proceso de selección pueden presentarse empresas de toda la región.

«El gerente municipal responderá, es un proceso de selección y cuando hay ello, cualquier postor se puede presentar. Cualquier entidad pública adquiere bienes y servicios y cualquier proveedor de cualquier parte de la provincia, de la región puede presentarse. Eso no lo ve el alcalde, eso lo ve un comité de adquisiciones. No hay nada que ocultar, todo está en la OSCE», manifestó a la prensa.

No responden

En efecto, el presidente del comité de selección fue el subgerente de Abastecimiento, Emer Torres, quien no quiso responder los cuestionamientos a nuestro medio. Asimismo, el gerente municipal, Daniel Pérez, quien firmó el contrato, dijo que estaba en una reunión con el alcalde.

Cabe resaltar, que en el proceso también se habría presentado otra estación de servicios ubicada en la avenida Perú, en el distrito de Trujillo, la cual no habría ganado por ofertar un precio mayor.

Según la página del OSCE, se presentó otro postor.
Segundo postor tiene un grifo en el distrito de Trujillo

Sentido común

Para el regidor Andrés Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien cuestionó el tema en Sesión de Concejo ante el alcalde, él debería tomar cartas en el asunto.

«Por un sentido común, él (José Ruíz) está en la obligación de cautelar y velar por los intereses de la Municipalidad, lamentablemente los funcionarios parece que no están a la altura y no son conscientes del gasto que se genera», sentenció en declaraciones a N60.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio