El Gobierno Regional (GORE) La Libertad y Chavimochic realizaron un comunicado informando que el agua procesada para Trujillo cumple con estándares establecidos por la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta información la emitió luego que el Colegio de Ingenieros de La Libertad advirtiera a la población a no utilizar el agua de caños para lavarse, beber o cocinar, ante la contaminación minera en el río Santa.
Mientras tanto, el Colegio de Ingenieros de La Libertad se retractó sobre su comunicado que advertía a la población de Trujillo a no consumir agua de los grifos. En el mismo escrito borraron el punto mencionado.
NOTA ORIGINAL
El Colegio de Ingenieros de La Libertad emitió un pronunciamiento ante la contaminación con relaves mineros del río Santa (Áncash), agua que llega a la población de la provincia de Trujillo. En ese sentido recomendó no usar el agua de los caños.
Cabe destacar que el Proyecto Chavimochic, encargado del 50 % de agua que llega a Trujillo, capta el líquido elemento que llega desde el río Santa; sin embargo, cerraron las compuertas inmediatamente conocido la contaminación de las afluentes del río.
Sin embargo, el colegiado puso a disposición el Plan de Emergencia para Contaminación de Ríos por Aguas Ácidas, la cual contempla 8 acciones:
Estas son advertir a la población a no usar el agua del grifo para beber, cocinar o lavar hasta nuevo aviso; neutralizar del agua ácida en el río y evaluar la contaminación, cerrar el suministro de agua contamiada; provisión de agua alternativa; tratamiento y restauración del río; entre otras.
Previamente al comunicado, el gerente de Chavimochic, Jhon Cabrera, aseguró en N60 que el agua que llega a Trujillo es de calidad, ya que aún no fue contaminada por los relaves.