17 C
Trujillo
sábado 13, julio 2024

941187799

Trujillo: hallan restos óseos de 11 individuos en Chan Chan

El descubrimiento se realizó durante los trabajos de investigación y conservación del muro perimetral Este, que se ejecuta en el conjunto amurallado Utzh An.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Restos óseos de 11 personas y ornamentos asociados a un rango administrativo alto se hallaron durante los trabajos de restauración del muro perimetral este del Conjunto Amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú, en el complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo.

La directora del proyecto de Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, Sinthya Cueva. Los restos están vinculados a 3 pares de orejeras y 2 collares de cuentas (chaquiras) y conchas Spondylus. Estos serían de individuos de un rango administrativo alto de la época.

Prevenidos ante El Niño Perú
Los restos pertenecerían a individuos importantes de la época.

Aún así, la especialista en arqueología recalcó que la zona no estaba condicionada para ser un cementerio, pero existe la posibilidad que una vez que el sitio fue abandonado, lo hayan usado para este fin.

Finalmente, se espera que a medida que se hagan más intervenciones en la reestructuración del muro perimetral de Chan Chan, de más de 750 años de antigüedad, se descubran más hallazgos.

Restauración del muro del reino del Chimor

El Ministerio de Cultura, desde el 2017, ha estado trabajando en la restauración de este importante conjunto amurallado, avanzando hasta la fecha con los lados norte, sur y parte del oeste. En los últimos años, se han restaurado 23 mil metros cuadrados de muros del conjunto amurallado más grande del reino de Chimor. Se espera que el proyecto completo se finalice en 2025.

Conjunto Amurallado de Utzh An lado Oeste.

En esta ocasión, la inversión del Estado permite la reestructuración del muro perimetral este. Según el plan, para el 26 de noviembre de este año, se restaurarán 620 metros del muro perimetral transversal a la vía que conecta Trujillo y Huanchaco.

Además de la restauración física de las estructuras arqueológicas, el proyecto también busca la difusión cultural, promoviendo la conservación social de este bien excepcional, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio