La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) dio a conocer que, como parte de la ejecución de las obras para la solución definitiva al desborde de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, en Trujillo, se culminó la instalación de mallas dinámicas en el centro poblado Galindo (Laredo) que servirán de contención y mitigarán el impacto de las aguas.
Estas geomallas son estructuras de alta tecnología y tienen la característica de ser flexibles y muy resistentes, siendo capaces de contener diversos volúmenes de material sólido que puedan ser arrastrados por la fuerza del agua que discurra desde la quebrada Galindo durante un eventual fenómeno de El Niño.
Aunque cumplen la misma función, en este caso particular se decidió colocar estas 5 mallas en lugar de diques, debido a que, en el área de intervención de esta megaobra, se encuentra el sitio arqueológico Galindo, un complejo construido por la cultura Moche, el cual se busca preservar, pues forma parte del patrimonio cultural de todos los liberteños.
Según explicó la empresa gestora del proyecto, el Consorcio Besalco Stracon, este tipo de intervenciones es una de las pocas que se vienen desarrollando a nivel nacional, dada su complejidad técnica. Pese a ello, se cumplió con este importante hito constructivo. Además, la construcción de los diques de la quebrada San Carlos está próximo a culminarse.