
El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Hernán Aquino Dionisio, aseguró que las obras de pistas están mal hechas por el uso del material inadecuado y falta de inspección, por lo cual solicitará la presencia de la Contraloría.
«Es preocupante, le manifestamos hoy al alcalde. Primero se genera todo un caos cuando se realiza un parchado o en su defecto, cambio de pistas», enfatizó el regidor de la MPT.
Sin plan vial
El primer problema observado fue que ninguna de las empresas que realizaban las obras para el mejoramiento de pistas en Trujillo cumplieron con su plan vial y «eso genera congestión, demora en el transporte público», dijo Hernán Aquino.
Material de mala calidad
La segunda dificultad encontrada fue la calidad del material que se estaba utilizando para los parchados de las pistas. «Estos dos últimos días se ha desnudado el problema del tipo de material que se usa para el mantenimiento de las pistas y el parchado» explicó.
Daños en redes de alcantarillado
Tercero y más preocupante aún es sobre el deterioro de las redes de alcantarillado en las obras.
A pesar que, existe una resolución N°049-2011 del Ministerio de Vivienda donde señala que, «para intervenir una obra necesitan de un informe de la empresa prestadora de servicios de saneamiento y que esta empresa no presente cambios de las redes de agua y alcantarillas en un periodo de 10 años», expresó Aquino Dionisio.
Ejemplos de obras en mal estado
«Esta obra costó una inversión mayor a un millón 700 mil soles y ahora está generando todo un caos en la economía de las personas, deterioro de sus equipos, salud y congestión vehicular», aseveró.
Sin embargo, los trabajos de pistas en la avenida Fátima fueron paralizados desde hace 120 días; porque a los 20, se presentó el deterioro de las tuberías de agua y desagüe.
Otro lugar, con problemas sobre la ejecución de pistas fue en la urbanización El Bosque, lugar donde se estuvo realizando los trabajos sin la presencia del supervisor por 10 días. También, había zonas más deterioradas que las que estaban en mantenimiento.
Alcalde de Trujillo
Todo esto, fueron evidencias para el regidor de la municipalidad sobre la falta de coordinación entre el alcalde de la MPT, José Ruíz Vega, con Sedalib, antes de ejecutar las obras de pistas en Trujillo.
Contraloría
Es así que, en un plazo de 90 días solicitará «la intervención de la Fiscalía o Contraloría, porque hasta ahí cumple la función fiscalizadora de los regidores», dijo.
Contratación de un profesional
Finalmente, Aquino Dionisio aseguró que exigirá la presencia del gerente general de Sedalib, Fredy Rodríguez Vega, para explicar su plan de presupuesto e inversión en las calles de Trujillo en una sesión extraordinaria. También, pedirá la contratación de un profesional para evaluar las obras mal realizadas.