23 C
Trujillo
jueves 29, febrero 2024

941187799

Trujillo: serenazgo tiene orden de cuidar luces LED y tumbar rejas de parques, pero ya no dar seguridad

Sereno y sindicalista indicaron a N60 que tienen órdenes de Gerencia y del alcalde para no moverse ni patrullar. Caso contrario, los castigan.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

En los últimos meses, el personal de Seguridad Ciudadana de Trujillo ha sido criticado por no prestar apoyo en situaciones de peligro, como en los últimos incendios ocurridos en Tacora y, hoy día, en el crimen de una abuelita en su vivienda del jirón Estete, en el Centro Histórico.

Según vecinos, pidieron auxilio a dos serenos que estaban a media cuadra del asesinato, en la plazuela El Recreo; sin embargo, los agentes hicieron caso omiso por estar cuidando un toldo de un evento municipal.

Prevenidos ante El Niño Perú

Represalias

En diálogo con N60, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo, Carlos Bocanegra, contó que ahora los serenos tienen orden del alcalde Arturo Fernández y del gerente Eduardo Liu, para no moverse de ciertos lugares, caso contrario los castigan.

«Los serenos están haciendo otras funciones, como cuidar esos árboles donde está la luces LED. Les dan llave para que ellos abran la caja, suban, prendan las luces y luego den la llave al relevo. Aparte de eso siguen haciendo operativos para buscar un parque que esté descuidado para tumbar rejas. Luego, los mandan a cuidar en puntos donde hay basura. Si alguien se levanta o reclama, los funcionarios los cambian de turno o le buscan un horario especial donde les perjudique», contó.

Un sereno se comunicó con N60 y ratificó dicha versión. «Seguridad Ciudadana ha perdido sus verdaderas funciones, pero por criterio debieron acudir al llamado del ciudadano, no importa si te cambian de turno. Estamos atados de pies y manos, toman represalias ante nosotros, nos cambian de turno, nos mandan a hacer tonterías, a tumbar rejas», enfatizó.

Abuso de autoridad

Para el exfuncionario y especialista en Seguridad Ciudadana, César Campaña, con estas órdenes a serenos, están dando la contra a la norma y habría un abuso de autoridad.

«Yo no veo en la norma, como función del serenazgo, que diga que deben prender apagar luces de parques o que tengan que cuidar toldos, es una disposición que contraviene en el reglamento de serenazgo. En todo caso, hay abuso de autoridad del funcionario que dispone eso. Por otro lado, han bloqueado la capacidad de discernir del serenazgo, no lo dejan pensar y por ello privilegia el cuidado del toldo, a prestar auxilio a la ciudadanía», comentó en N60.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio