Por un lapso de diez años de inhabilitación contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue lo que, mediante votación del informe final aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la República.
Este informe que recomienda la inhabilitación de los siete miembros podría entrar en agenda del próximo viernes 01 de marzo, fecha en la que se realizaría una nueva sesión del Pleno del Congreso, lo cual tendrá que ser definido por el Consejo Directivo que sesiona mañana martes durante la mañana.
La continuidad será vista en el Pleno del Congreso donde se votaría por separado la inhabilitación y la acusación constitucional, por lo que corresponde a la inhabilitación, en el caso de la suspensión se necesitaría 50 más uno de los votos, mientras que la inhabilitación tendrá que ser por 66 votos. De este grupo será de un total de cien parlamentarios, pues los miembros de la Comisión Permanente no serán considerados.
Acuña a favor
Por su parte César Acuña Peralta líder del partido Alianza para el Progreso (APP), indicó a la prensa que las bancadas seguro aprobaron el informe que recomienda la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) “pensando en que el próximo año habrá una nueva junta y ahora es el mejor momento para este cambio”.
“Nosotros creemos (APP) que pensando en la institucionalidad y en poner orden, y todas las bancadas –imagino- han tomado este acuerdo pensando que ya el próximo año –en marzo o mayo- habrá nueva junta y el defensor del Pueblo, que preside, tendrá que tomar las medidas necesarias para que se reemplace lo más rápido posible”, detalló.