18 C
Trujillo
miércoles 9, julio 2025

941187799

Contraloría General: venta irregular de hectáreas agrícolas que involucra a funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad

A través de un megaoperativo de Control se determinó que 10 servidores y exservidores públicos estarían involucrados en una transferencia defectuosa de un terreno del Estado a un tercero durante el proyecto Virú Mar.

A través del informe de Auditoría de Cumplimiento N°020-2021-2-5342-AC del megaoperativo de la Contraloría General de la República se determinó la venta irregular de hectáreas agrícolas del Estado a un tercero durante el proyecto de inversión privada Virú Mar donde estarían involucrados 10 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de La Libertad

Fueron más de 415 hectáreas transferidas mediante contratos de compra; porque el Comité de Inversiones del Gobierno Regional de La Libertad no verificó la modificación de sus consorciados de parte del inversionista.

Prevenidos ante El Niño Perú

Tampoco revisó la presentación de las cartas fianzas, elementos principales para la firma de los contratos de desarrollo inmobiliario y compraventa para el proyecto.

Precedentes

El Consejo Regional de La Libertad admitió el 16 de diciembre de 2008 y ratificó el 20 de enero del 2009 la declaratoria de interés regional del proyecto Proyecto Virú Mar por el consorcio Virú Mar; porque el 31 de agosto de 2017 aprobó por mayoría la adjudicación directa al consorcio.

Inconductas

Pero, el consorcio Virú Mar nunca cumplió la presentación de las cartas fianzas y tampoco comunicó al Comité de Inversiones la modificación de sus consorciados, debido a que los proponentes iniciales decidieron no participar; porque se encontraban en proceso de reorganización societaria.

Esto significó el cambio de titularidad del inversionista e ir en contra de la normativa aplicable al acuerdo inicial. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno Regional aprobaron los documentos de la suscripción de contratos de compra venta y la transferencia de 415 mil 77 hectáreas valorizadas en un millón 663 mil 80 soles.

Y al pasar más de 3 años y el inversionista no ha efectuado ningún trabajo en la zona incumpliendo con el contrato de desarrollo inmobiliario.

Involucrados

Son 10 los funcionarios y exfuncionarios hallados responsables en este servicio de control posterior, a quienes la Procuraduría de la Contraloría General de la República iniciará las acciones legales.

Entre ellos está el primer miembro y presidente del Comité de Promoción de la Inversión Privada del periodo 2015 al 2018, así como el segundo miembro que desempeñó ese cargo entre septiembre del 2017 y abril del 2018.

También, se encuentran el exgerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del primer trimestre del 2018, y la exgerenta de Asesoría Jurídica que ocupó dicho cargo del 2015 al 2018.

Además, se notificó al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para que inicie los procedimientos administrativos contra 10 funcionarios, a fin de deslindar responsabilidad en estos hechos.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio