
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, afirmó que el Poder Ejecutivo seguirá evaluando la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre lo cual la Constitución le da la potestad al Gobierno a adoptar una decisión sobre ello. Fue en la sede del Legislativo, a donde acudió para solicitar el voto de confianza a su gabinete.
«(…) conforme al artículo 57 de la Constitución, es potestad del Ejecutivo adoptar una decisión soberana, como demócrata, propongo ante este honorable Parlamento, la creación de una Comisión integrada por el Ejecutivo, el Legislativo, la sociedad civil, la academia y las instituciones y organismos competentes, para evaluar, estudiar y proponer de manera seria y responsable una decisión consensuada sobre la continuidad del Perú en dicho Sistema», expresó el primer ministro.
Además, aseguró que el gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas. “Asimismo, ratificamos que este gobierno no pagará ni un centavo del erario público en indemnizaciones establecidas por tribunales internacionales, en favor de quienes fueron juzgados y sentenciados en el Perú por delitos de terrorismo”, enfatizó Eduardo Arana.