El alcalde del distrito de Huanchaco, en Trujillo, Efraín Bueno Alva, manifestó en N60 que los pretendidos dueños de la Explanada Papal con un área de 42 mil m2, presentan un documento de compra hecho en 1991 a la comuna distrital, cuando en esa fecha el dueño del terreno era Chavimochic.
“Esto data de 1991, cuando el alcalde de Huanchaco de ese entonces hace una minuta con Abilio Aguilar, donde la vende 42 mil m2, pero el propietario no era la comuna, sino Chavimochic. El 2012 recién el Gobierno Regional la pasa en cesión en uso a la Municipalidad de Huanchaco”, explicó Bueno.
Añadió que nunca hubo ningún cerco, hasta el 2022, donde los invasores que se creen dueños, ingresan a la Explanada, la cercan con mallas y prácticamente han invadido el terreno ante la falta de reacción de las autoridades.
“El caso está judicializado y en primera instancia se falló a favor de la comuna de Huanchaco, luego nuevamente le dan dictamen a favor de Abilio Aguilar, por lo cual la población se organiza para revertir esta situación, puesto que es un terreno público. El 14 de agosto ha habido una audiencia pública donde presentamos nuestros alegatos y confiamos en que los resultados judiciales sean favorables para Huanchaco”, indicó Bueno Alva.
El alcalde anunció que este jueves 29 de agosto, a las 10 de la mañana, en el frontis de la Corte Superior, en el jirón Bolívar, realizarán una conferencia de prensa para hacer llegar su voz al juez del caso.