En una operación conjunta del Ministerio Público, Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, se destruyeron 6 campamentos y 4 bocaminas de mineros ilegales en el sector Gueshgue, en el distrito de Ongón, provincia de Pataz, en La Libertad.
Cerca de las bocaminas, los agentes encontraron seis campamentos, los cuales eran utilizados por los mineros ilegales como almacenes, dormitorios y cocinas. Además, en el lugar se hallaron materiales explosivos, instrumentos y maquinaria que corroboran la actividad minera reciente, así como ambientes acondicionados para los trabajadores.
La Fiscalía, al amparo del Decreto Legislativo N° 1100, dispuso la activación inmediata de las acciones de interdicción sobre las bocaminas, maquinarias, bienes, instrumentos y campamentos encontrados en el lugar. En cumplimiento de esta disposición, el personal policial procedió a la destrucción de los componentes que permitían el desarrollo de la actividad ilícita.
Este operativo es parte del compromiso continuo de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad para erradicar la minería ilegal en la región, proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar de las comunidades.