spot_img
21 C
Trujillo
martes 31, enero 2023
spot_img

941187799

La Libertad: la minería y agroindustria serían el ‘salvavidas’ de la economía

Según la Cámara de Comercio de la región, opciones sumadas a la inversión pública harían superar la crisis económica.

- Advertisement -
- Advertisement -Totem Multimedia

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una grave crisis económica en el país, incluyendo en la región La Libertad, la cual actualmente continúa en su intento de reactivación, y para la Cámara de Comercio y Producción de la región, la inversión pública, minería y agroindustria serían los ‘salvavidas’ para esta crisis.

Según la información del Ministerio de Economía y Finanzas, a nivel local, de enero a julio de 2020, ninguna de las 12 municipalidades provinciales de la región ha alcanzado niveles de ejecución de inversión pública mayores al 25 %, y tres de ellas ni siquiera llegaron a superar la valla del 5 %, lo que pone la esperanza en otros sectores.

La minería y las reservas auríferas de La Libertad es una de las alternativas que puede generar recursos para esta región. No obstante, a nivel regional no se ha promovido ninguna política efectiva para atraer y retener la inversión minera que pueda revertir la contracción de esta actividad.

Cabe precisar que en la primera mitad del año se redujo 17,5 % en comparación con el mismo periodo del 2019, principalmente por el agotamiento de los recursos auríferos que actualmente se encuentran en explotación.

Asimismo, aseguran que la agroindustria es otro pilar de la economía regional que tiene potencial de contribuir a la recuperación de empleo en La Libertad y el país, pero luego del paro agrario vino la incertidumbre. Por ello, el empresariado ve con urgencia la conclusión de la presa Palo Redondo y pide retomar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic en el menor tiempo posible.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio