Ronderos de distintas partes del Perú llegaron hasta Lima para protestas este 9 y 10 de agosto en exigencia de que el presidente de la República Pedro Castillo Terrones cumpla sus promesas de gobierno.
Son cerca de 2 millones de dirigentes que se encuentran en pie de lucha, además, para exigir que el Congreso brinde leyes en favor del término de la actual crisis, así como el establecimiento de una nueva constitución.
Inconstitucionalidad
En esta línea, Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas (CUNARC), llegó junto a dirigentes hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para solicitar que interceda ante el Congreso para declarar la inconstitucionalidad de la Ley que crea grupos paramilitares en territorio peruano, iniciativa que ellos consideran confrontan el orden interno de las rondas campesinas.
“Ley que solo busca crear una forma de violencia armada interna dirigida a perseguirnos cuando reclamamos y defendemos nuestros derechos frente a las industrias extractivas inconsultas”, indicó Saavedra Vásquez.
Bases ronderiles marcharon por las principales calles de la capital, , donde en todo momento fueron se seguidas por agentes policiales para evitar incidentes.