
El alcalde provincial de Pataz, Aldo Mariños, se pronunció tras la muerte de 10 trabajadores de la minera Poderosa, luego de un atentado de presuntos integrantes del ‘Tren de Aragua’. La autoridad calificó este acto como ‘terrorismo’.
«Son delincuentes que han hecho un acto terrorista, porque lo que han hecho no tiene nombre. Esto ya rebalsó, no podemos seguir soportando. Mi repudio a estos actos terroristas ocurridos en Pataz. Esto ha venido ocurriendo en los últimos meses, se le dijo a la presidenta, al ministro del Interior y han hecho oídos sordos. Hoy tenemos varias familias enlutadas», señaló en N60.
El burgomaestre provincial responsabilizó al Ejecutivo e incluso, sostuvo que si a él le pasa algo, la culpa será de la presidenta Dina Boluarte.
«Cuando van contra la vida, yo voy a repudiar venga de donde venga. Si nace de informales, de formales, repudio este acto de quitar la vida. Si me asesinan por alzar la voz, la responsable es la presidenta, porque yo me pronuncio frontalmente. No tengo temor. Todos hemos nacido para morir, pero mientras esté con vida voy a levantar mi voz contra estos delincuentes. Si muero asesinado, tenemos responsables, la inactitud de quien nos gobierna», enfatizó.
Harán barrido
Mariños anunció que las rondas campesinas harán un barrido en algunos distritos donde todavía no ingresan delincuentes organizados, para contar con población que tenga arraigo laboral demostrado.
«He conversado con dirigentes de rondas de Pataz y hemos acordado para que se haga un barrido de identificación de personas que puedan demostrar arraigo laboral para que se queden y los que no puedan, invitarlos a dejarlos fuera de la provincia. Pero eso lo haremos en Tayabamba, en Chillia, en Buldibuyo, en distritos donde es controlable por la masa popular. Pero qué haremos los ronderos con un palo en la mano en el distrito de Pataz con gente que maneja granadas, fusiles, AKM. Acá es tarea del ministerio, del Ejército», señaló.
Faltan comisarías
La autoridad también cuestionó la falta de comisarías y patrulleros en una de las provincias más extensas de la región La Libertad.
«La provincia de Pataz es la más extensa en la región, de los 13 distritos solo hay 4 comisarías, en cada comisaría hay 4 u 8 efectivos. Y ninguna tiene un patrullero para el servicio de los efectivos. Sacan decretos de emergencia, pero no va acompañado de logística para comisarías, ahora van a enviar 200 Dinoes por un tiempo, ha quedado demostrado que no funciona. Necesitamos un barrido, que seamos radicales en contra de este flagelo», resaltó.