El general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Augusto Ríos Tiravanti estaría cerca de ocupar un alto cargo a nivel nacional, luego que en 2023 fuera retirado de la III Macro Región La Libertad tras revelarse un caso de minería ilegal, denominada «La gran fa».
Según la periodista de El Comercio, Graciela Villasís, el ministro del Interior, Víctor Torres, y el nuevo jefe de la Policía, general Víctor Zanabria, evalúan nombrar a Ríos Tiravanti como jefe de la Dirección de Inteligencia PNP o de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
La periodista agregó que el general PNP ha sido vinculado a una investigación por un caso de minería ilegal en Trujillo que se realizó en el 2023. Por este caso, en octubre pasado fue relevado de su cargo como jefe de la III Macro Región policial de La Libertad.
Preocupación
Refiere que esta investigación estuvo a cargo de la Digimin y de la Diviac, a cargo del coronel Harvey Colchado. Por ello, preocupa que, de asumir los cargos mencionados, Ríos Tiravanti podría tomar represalias contra los agentes policiales que lo investigaron.