19 C
Trujillo
martes 16, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Repsol: a un año de derrame de Petróleo en Ventanilla, contaminación en playas continúa

«Repsol con todo su poder dice que Pasamayo está limpio, pero la verdad es que está hecho un desastre», afirma presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pasamayo.

Senati Trujillo Perú

A dos días de cumplirse un año del derrame de petróleo por parte de Repsol, en Ventanilla, Callao, se ha observado que algunas playas continúan con restricciones en acceso por la aún presencia de contamina en el lugar.

«Lo que hemos observado como consecuencia de los monitoreos que se están realizando es que aún hay presencia de hidrocarburos, y esto lo tenemos que decir claramente», expresó Giuliana Becerra, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) a RPP.

Prevenidos ante El Niño Perú

Y es que el derrame de petróleo en Ventanilla continúo su extinción en el litoral peruano en medio de las débiles acciones de la empresa para detener su expansión. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) reportó que el hidrocarburo llegó hasta las playas de Pacasmayo y Chancay.

Derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022.

Miente

Al respecto, pese a que la empresa se ha encargado de difundir su compromiso de limpienza en la zona, son los mismos pescadores los que revelan que la situación y afectación no ha sido revertida.

«Repsol con todo su poder dice que Pasamayo está limpio, pero la verdad es que está hecho un desastre», afirma Gérman Melchor, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo Toma y Calla, área que comprende el distrito de Aucallama, una de las cinco zonas afectadas (Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay) por el derrame de crudo ocurrido hace un año.

La situación no es diferente en Ancón, otra de las zonas afectadas, pues la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud de las 23 playas ubicadas en el área, solo 3 se encuentran libres de hidrocarburos y podrán ser reabiertas este verano.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio