Luego de una visita inopinada de personal de Defensoría del Pueblo a la empresa de energía eléctrica Hidrandina, se observó la gran cantidad de gente que forma largas colas para poder ser atendido, por lo que demandó tomar medidas urgentes para evitar las aglomeraciones que representan un alto riesgo de contagio del COVID-19.
Durante la inspección en las instalaciones, la oficina defensorial constató la falta de información adecuada, sencilla y entendible sobre los procesos de reclamo o pedido de información a la entidad, lo que generaba largas colas, de aproximadamente 150 personas, quienes no guardaban las distancias mínimas de seguridad, pese a que personal del Ejército se encontraba resguardando el lugar.
Además, algunos usuarios manifestaron que estaban en la cola desde las 6:00 a.m. para lograr ser atendidos, pues la empresa solo atiende hasta las 2:00 p.m. En tanto, en la cola de atención preferente muchas personas adultas mayores señalaron que estaban haciendo fila desde muy temprano y se sentían cansados por las largas horas de espera.
Defensoría verificó que la gran mayoría de usuarias y usuarios llega hasta las instalaciones de la empresa de energía para formular reclamos por la excesiva facturación y los altos montos en sus recibos. Otros buscan información sobre la aplicación para el fraccionamiento de sus deudas, pues no entienden cómo funciona, o desean que se les informe sobre el incremento en el monto de sus recibos.
Ante este panorama, la institución requirió a Hidrandina que mejore su atención de reclamos virtual, a fin de brindar respuestas oportunas, para así disminuir la cantidad de gente que acude a hacer sus reclamos presencialmente. También recomendó evaluar la posibilidad de ampliar el horario de atención presencial.
Versión de la empresa
N60 reportó esta misma situación en los últimos días de setiembre, donde se pudo comprobar las largas colas de usuarios de Hidrandina. Aquella vez, obtuvimos la respuesta de la jefa de imagen de la empresa, Milagros Gutiérrez, quien indicó que la aglomeración se genera, entre otras razones, porque ahora tienen que cumplir con protocolos de bioseguridad.
“Todas nuestras oficinas han reducido su aforo, asimismo preservando los protocolos de control y seguridad, cuando un cliente ingresa a las oficinas de Hidrandina debe pasar por el respectivo tamizaje, control de temperatura, luego a la desinfección del calzado en la entrada de cada oficina, así como de las manos con alcohol, además deberá llevar su mascarilla de protección”, dijo para N60.