Luego que la Fiscalía de Lavado de Activos allanara oficinas del líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, se conoció que su patrimonio tuvo un «crecimiento inusual» en un solo año.
Como se sabe, el secretario general del partido del ‘lápiz’ es sindicato como líder de una organización criminal de lavado de activos que habría operado desde 2008 en Perú Libre, con la finalidad de usar dinero de procedencia ilícita para financiar campañas políticas y pagos vinculados a procesos legales de sus militantes.
«Crecimiento inusual»
En ese sentido, según dio a conocer El Comercio, en la resolución judicial que permitió el allanamiento se encuentra el argumento de un “crecimiento inusual” del patrimonio de Cerrón durante el año 2013, cuando él era autoridad regional.
Tal es así que, en la declaración jurada que presentó a fines del 2013 reportó S/680 400 en bienes, cifra que supera la registrada a inicios del mismo año, cuando se consignó el monto de S/69 457; es decir, una diferencia de casi diez veces.
Hipótesis fiscal
Asimismo, se indica que el líder de Perú Libre tiene diversos movimientos bancarios calificados por la fiscalía como sospechosos. Hechos que aportan para la hipótesis fiscal de que las presuntas ganancias ilícitas «habrían sido aprovechadas por el investigado para incrementar su patrimonio, adquirir bienes o realizar transferencias a su favor o el del partido, a fin de evitar la identificación de su origen».