18 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Arturo Fernández Bazán dejó endeudada a Municipalidad de Trujillo

Cuentas por pagar por la comuna de Trujillo se incrementaron el 2023 de S/ 6.8 millones a S/ 13.3 millones.

Senati Trujillo Perú

Un incremento en deudas por para a proveedores de servicios y por adquisición de bienes se dio en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tras revelarse que de los S/ 6.8 millones del ejercicio fiscal del 2022, en el ejercicio fiscal del 2023 se debe ahora S/ 13.3 millones, esto se dio a conocer mediante los Estados Financieros y Presupuestarios de la comuna.

Estas cifras se dieron a conocer durante la exposición de la subgerente de Contabilidad, Michell Quiróz Marreros, así mismo indicó que muchas de estas deudas eran de cobranza dudosa.

Prevenidos ante El Niño Perú

Al final, se aprobó por unanimidad los estados financieros, pero otro tema que llamó la atención fue conocer que en devengados se dejó una cifra importante para ser pagada en enero de este año y saldos del año pasado que no podrán ser cancelados por haberse detectado irregularidades

Son S/ 7 millones de deuda en activos no financieros y en bienes que la subgerente se comprometió a reportar en detalle a los regidores en los próximos días, para identificar a los proveedores y los montos adeudados.

Caso Plaza de Armas

Se dejó deudas a proveedores que no se van a poder pagar, como el caso de la intervención para iluminar y decorar a la plaza de armas en el mes de diciembre, donde se iba a gastar S/ 300.000 y solo se pagó S/ 100.000. Hoy, el proveedor de este servicio reclama sus S/ 200.000, pero no tenía orden de servicio de la MPT.

El servicio que ofrecía era por más de más de ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) lo que, de pagarse, llevaría a cometer un delito y a generar problemas incluso de orden penal, indicó el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Gutiérrez Gonzáles.

Consejo Municipal aprobó los Estados Financieros, pero son cifras que no se podrán pagar por ahora.

“Se detectó que hubo fraccionamiento deliberado para pagar por ítems similares. Se desconoce cómo se hizo la contratación por esa modalidad de servicios, lo que se podía hacer solo hasta por S/ 62 mil o S/ 68 mil, por comparación de precios”, señaló. 

Precisó luego que habrían sacado adelante dos o más contrataciones por el mismo servicio, para no hacer la licitación y adjudicación. Hubo fraccionamiento deliberado y no correspondía el pago por una posible negociación incompatible, añadió. 

No es que está gestión no quiera pagar. Esa actividad la hacía antes el Arzobispado y la Iglesia Católica y no le costaba nada a la MPT. Ahora hay un tema legal con repercusiones penales. Le dieron a dedo y no se puede cancelar porque configuraría un pago indebido”, dijo el alcalde Mario Reyna.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio