20 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Contraloría detectó incumplimientos en proceso de gestión de seguridad ciudadana en La Libertad

Ente contralor determinó que existen siete situaciones adversas en acciones del Coresec, según informe de control simultáneo.

Senati Trujillo Perú

Mediante un informe de Control Simultáneo número 016-2024-OCI/5342-SVC, la Contraloría General de la República evidenció que los acuerdos del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) no se estarían cumpliendo, con respecto al Proceso a la Gestión de la Seguridad Ciudadana en el Gobierno Regional 2024.

El ente contralor que realizó dicha evaluación entre el 5 y 7 de febrero último, también determinó en dicho documento la advertencia de siete situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Proceso a la gestión de la seguridad ciudadana en el Gobierno Regional La Libertad, 2024, las cuales han sido detalladas en el presente informe.

Prevenidos ante El Niño Perú

Entre estas advertencias figuran que algunos miembros del Coresec no han cumplido con la asistencia a las sesiones, lo que no permite articular acciones entre las diversas instituciones que pertenecen a este comité. Así mismo, se indica que no se ha publicado en el portal web los avances en la implementación de los acuerdos de las sesiones del Coresec durante el año 2023 y lo que va del 2024.

Evaluación de la Contraloría de la República fue del 5 al 7 de febrero del 2024.

En tanto, el Coresec no propuso ante el Gobierno Regional la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana, situación que no permitiría contar con instrumentos de relevancia regional, infraestructura, recursos a favor de mejorar la seguridad ciudadana en La Libertad.

Por otro lado, el documento de control resalta que el Coresec no realizó el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de las políticas, programas y proyectos de seguridad ciudadana en los comités provinciales y distritales del año 2023; situación que no permitiría contar con información para una respuesta eficaz y oportuna ante situaciones de riesgo.

Por otro lado, la Secretaría técnica del Coresec no elaboró el informe de cumplimiento de los planes, programas y proyectos provinciales de seguridad ciudadana, presentados por las Secretarías Técnicas de los Coprosec; situación que dificultaría la evaluación de la eficacia de las acciones implementadas, la identificación de posibles deficiencias y la toma de decisiones informadas para mejorar la seguridad.

Por último, la Secretaría Técnica del Coresec no constituyó el observatorio regional de seguridad ciudadana, situación que limitaría contar con la recolección, procesamiento, sistematización, análisis científico, difusión de datos e información sobre victimización y percepción de inseguridad en la región, así como difundir las buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana que pueden ser relevantes en los distintos niveles de gobierno y la Secretaría Técnica del Coresec no recibe asistencia técnica de parte de la dirección general de información para la seguridad del Ministerio del Interior, situación que limitaría la constitución, implementación y administración del observatorio regional.

Cabe resaltar que este informe lo hizo público, la exvicepresidenta regional, Mónica Sánchez del Observatorio «La Libertad Observa»

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio