
El traslado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (“Maranguita”) desde San Miguel a la provincia de Cañete, se ha suspendido por la oposición de la población y sus autoridades, manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano.
“Esa es una situación que ha quedado en ‘stand-by’; porque, como ustedes saben, los ciudadanos de Cañete y los alcaldes dijeron que no iban a recibir esto (a ‘Maranguita’). Estamos en estudio, estamos tratando de convencer a la población del beneficio de poder trasladar a ‘Maranga’”, expresó a los periodistas.
Pese a la suspensión, Alcántara afirmó que el traslado se llevará a cabo «de todas maneras», pero indicó que “no podemos asegurar que sea a Cañete u a otro lugar”. Además, evitó dar una fecha exacta. El anuncio del traslado se realizó en mayo de 2025, poco después de la fuga de seis internos de nacionalidad venezolana. La población cañetana expresó su preocupación sobre la seguridad, el turismo y la inversión en la zona.