
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) lideró un megaoperativo realizado del 17 al 22 de agosto en las regiones de La Libertad y Cajamarca, donde se neutralizaron campamentos mineros, socavones, bocaminas y diversos implementos empleados para la minería ilegal. Las acciones fueron apoyadas por efectivos de la Dinoes.
En La Libertad, en el distrito de Huamachuco (caserío ‘El Toro’ y centro poblado de Shiracmaca), se destruyeron 12 bocaminas y 30 campamentos mineros, así como más de 90 pozas de recirculación y cianuración. También se neutralizaron crisoles, sopletes, balones de gas, generadores eléctricos y otros equipos.
En el sector Cerro Chilco, además, se incautó maquinaria pesada clave: dos chancadoras, una excavadora sobreoruga, tres volquetes y dos cargadores frontales. Producto de ello, se intervino a tres personas en flagrancia que quedaron en calidad de citados.
En la región Cajamarca, en las provincias de Cajabamba y Celendín, se destruyeron 32 bocaminas, 21 campamentos mineros y 7 socavones, además de construcciones rústicas, carpas, taladros, tolvas y generadores a gasolina. En el sector de Cachachi, asimismo, se halló 120 sacos con seis toneladas de mineral aurífero que también fueron neutralizados.

