17 C
Trujillo
martes 10, septiembre 2024

941187799

Elecciones 2021: Fuerza Popular gasta un millón de soles para resolver 802 actas.

Entre sus pedidos de nulidad están los de una mesa con miembros del mismo apellido y firmas que no coinciden con el DNI

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

A tres días de haberse llevado a cabo el proceso electoral más importante del Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori junto a su equipo técnico presentó 802 recursos de nulidad que harían un total de 200 mil votos a su favor.

Sin embargo, cada recurso tiene un costo de 1100 soles, un derecho que se paga al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder realizar la revisión de cada acta.

Prevenidos ante El Niño Perú

“Este proceso de pedido de nulidad de acta que equivale a una mesa de votación tiene un precio de 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es cerca de S/ 1,100 soles. Esta acta solicitada para su nulidad es separada por la Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y remitidas al Jurado Electoral Especial (JEE) de la jurisdicción correspondiente para su revisión y pronunciamiento”, explica el documento del JNE.

Antecedentes

Recordemos que esta situación de anulación de mesas también se dio en el año 2016, donde se presentó pedido de nulidad por 29 mesas y en el año 2011, donde se anularon 02 actas.

Esta es la primera vez que se pretende anular 802 mesas de votación con más de 300 mil votos a favor de Keiko Fujimori.

Para realizar este proceso de anulación son 3 días de audiencia, 3 días para la resolución y determinar si deben ser aceptadas y por último 3 días más para dar un veredicto final, este proceso se realizaría con cada una de las 802 actas.

Audiencia pública del JNE sobre impugnación de actas Foto: captura

Argumentos para nulidad de Fuerza Popular

Entre los argumentos presentados por el equipo de Fujimori, están los de una mesa en Puno – Distrito Acora, aneo Totorani, donde los miembros según manifiestan serían familia.

Hasta el lugar llegó el diario La República y converso con la supuesta familia de apellido Catacora, quienes por la ubicación geográfica tienen los mismos apellidos, pero no el vínculo familiar.

Imagen del acta de miembros de mesa Foto: La República

Otro de los casos se da en la región Loreto donde la firma del presidente de mesa no coincide con la del DNI y acusan de falsificación de la mesa, ante esto el presidente de mesa grabó un video mostrando su descargo y su certificado de participación como miembro de mesa.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio