Los golpes dado a la minería ilegal en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, a través de interdicciones y recuperación de terrenos donde se ejecutaban operaciones ilegales, las mafias mineras han invadido nuevas zonas para burlar el seguimiento de las autoridades.
De acuerdo a información policial, se ha detectado que delincuentes, llegados desde Pataz, vieron la oportunidad de retomar este ilícito negocio tras el cierre de varios socavones ilegales que funcionaban en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo y han invadido una nueva zona en el caserío El Toro (Huamachuco).
Al verse afectada en gran parte su red de socavones, los ilegales han activado otros para continuar con el robo de mineral en terrenos que pertenecen a una familia del lugar que estaría financiando estas nuevas operaciones ilegales ante la pasividad de las autoridades vecinales y pobladores.
Las mafias extraen el mineral durante las noches para evitar ser detectados por los vuelos de dron y seguimiento constante. Los agentes policiales asignados desde hace varias semanas en la zona, dotados con visores nocturnos, ubicados en puntos estratégicos y con informantes recopilan el material suficiente para sustentar la denuncia fiscal.
Se ha registrado el ingreso de hasta 40 personas a un socavón. Además, se ha identificado personal de seguridad que portan armas de largo alcance. A partir de las diez de la noche los parqueros, provistos de herramientas y cascos con luz, empiezan a movilizarse hacia el socavón. El trabajo termina apenas aparece el sol para evitar ser descubiertos.