
A pesar de que algunos regidores pidieron explicaciones por las actividades proselitistas y el uso del recurso municipal que realizaría en estas, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, continuaría en lo mismo.
La tarde de ayer, el burgomaestre participó de al menos tres shows navideños junto a su esposa, dos en el distrito La Esperanza y uno en la urbanización Los Portales, tal y como lo publicó en su Fanpage. Esto con la finalidad de «acercarse» a la población con miras a su precandidatura municipal por Alianza Para el Progreso (APP).
Sin embargo, en el segundo evento, realizado en el sector conocido como «Cruce de la muerte», a todas luces sería una actividad personal de José Ruíz. Allí, N60 estuvo presente y observó que no se utilizó toldos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ni se mencionó a la entidad. Además, la vivienda donde se apoyaron para almorzar y organizar todo, sería usado como local de campaña del alcalde y de su precandidata a La Esperanza, Tatiana Román.
Lo cuestionable es que para este acto se utilizó una camioneta municipal, desde donde trasladó a la animadora infantil de la primera actividad hasta la segunda mencionada. Ella fue enfocada en el primer evento realizado y, luego se le ve bajando del vehículo en el siguiente evento.
Trabajadores municipales
Además, se supo que también se contó con al menos dos trabajadores de la MPT, como fotógrafo y camarógrafo. Asimismo, en la primera actividad, donde sí se habría usado un toldo de la municipalidad, también se aprecia a un fotógrafo de la comuna provincial y al subgerente de Participación Vecinal.
Presunto delito
Para el exfiscal Alfredo Galindo, de ser una actividad privada de Ruíz Vega, configuraría en el delito de peculado de uso, el cual está penado con entre 2 a 4 años de prisión suspendida o efectiva.
«Si yo veo un vehículo de la municipalidad, debo presumir que es una actividad oficial, de lo contrario sería un peculado de uso. Es el alcalde que tiene que aclarar esa situación. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tendría todas las facultades como para de oficio formular la denuncia, no hay necesidad que alguien lo pida», explicó a N60.
Asimismo, no solamente habría una falta penal, sino también administrativa, teniendo el Órgano de Control Institucional (OCI) y los regidores, las facultades para iniciar las acciones del caso.
Regidores denunciarían
En comunicación con N60, el regidor Jorge Rodríguez, quien anteriormente le pidió al alcalde separar sus actividades privadas con las municipales, rechazó este presunto uso de un bien público para un evento privado y enfatizó en que el Concejo ya podría denunciarlo.

«Esto ameritaría dar un paso más como Concejo, porque aquí ya habría un peculado. Tendríamos que formalizar una denuncia. En la anterior sesión de Concejo le pedimos explicación al alcalde y dijo que iba a corregir cualquier situación como esta. Por eso él está dividiendo estas actividades ya no como municipalidad, sino como tema personal. La entrega de juguetes, por ejemplo, no son de la municipalidad, porque no se ha autorizado la compra de juguetes, es un tema propio», indicó.
No quiso responder
Tanto N60, como el portal Conexión Norte, intentamos consultar sobre el tema al burgomaestre, durante su actividad en el «Cruce de la muerte»; sin embargo, sujetos que serían de su seguridad, agredieron a los reporteros y Ruíz Vega no declaró.