19 C
Trujillo
miércoles 17, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

¿Quién es ‘Jhonsson Pulpo’?, delincuente a quien la PNP de Trujillo le puso la mira

Con 26 años, lidera la organización criminal más sanguinaria del país, como son 'Los Pulpos'. Tras ser condenado a cadena perpetua, fingió su muerte y podría estar en Chile.

Senati Trujillo Perú

Esta mañana, el nuevo jefe policial contra la criminalidad en Trujillo, coronel PNP Víctor Revoredo, lanzó una advertencia a ‘Jhonsson Pulpo’, líder de la organización criminal ‘Los Pulpos’, pero ¿quién es este joven criminal que incluso fingió su muerte para no ser capturado?

¿Quién es?

Jhonsson Smit Cruz Torres (26), alias ‘Jhonsson Pulpo’, se encuentra prófugo de la justicia peruana e internacional. Él es líder de una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país que viene operando desde los años 90, sobretodo en Trujillo, ‘Los Pulpos’.

Prevenidos ante El Niño Perú

Este personaje, también conocido como ‘Shampú’ y ‘Pulpín’, es sindicado como el autor de más de 100 muertes entre Perú y Chile. ‘Jhonsson Pulpo’ huyó al país sureño, donde fue visto por última vez, usando un nombre falso tras conseguir una acta de defunción falsa que certificara su muerte, luego que fuera sentenciado a cadena perpetua por robo agravado.

Por él, el Ministerio del Interior ofrece 75 mil soles para quien brinde información del paradero de este delincuente. Y la Interpol emitió una alerta roja para ubicarlo en varias naciones donde probablemante se haya refugiado.

¿Cómo llegó a ser líder de ‘Los Pulpos’?

‘Jhonsson Pulpo’ es hijo de John Smith Cruz Arce, alias ‘John Pulpo’, quien fue uno de los fundadores de esta organización criminal llamada originalmente ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’ en Trujillo, en 1996.

En ese entonces, la banda era encabezada por el hermano de ‘John Pulpo’, Miller Cruz Arce. Sin embargo, en enero de 2002 fue condenado a 20 años de prisión por la muerte del suboficial PNP Mervin Colchado, por lo que el padre de ‘Jhonsson’ tomó la batuta.

El líder de la organización criminal terminó cayendo también y fue ingresado al penal de Challapalca, en Tacna, por asesinar a su expareja Marilyn Teresa Angulo y Benjamín Salinas Ferrel, porque mantuvieron una relación clandestina.

Lo mismo sucedió con su otro hermano, Nilton Arturo Cruz Arce, alias ‘Nilton’, quien fue sentenciado a 15 años de prisión luego de ultrajar sexualmente a una joven en la provincia de Otuzco.

Así es que Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, entró a tallar y tomó el liderazgo de ‘Los Pulpos’.

¿Por qué fue sentenciado ‘Jhonsson’?

Según reportes de medios locales de Trujillo, en 2020 ‘Jhonsson Pulpo’ asesinó a la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la ‘Reina de la Papa Trujillana’. Por este hecho es que recibió cadena perpetua.

Sin embargo, el delincuente logró evadir la sentencia increíblemente al hacerse pasar por muerto. Esto le permitió para seguir dirigiendo delitos como el secuestro de personas que luego terminarían siendo halladas muertas, como Luis Alberto Huamanchumo Salvatierra (61), cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en El Porvenir, o Manuel Rodríguez Cruzado (73), quien fue hallado enterrado, cinco meses después, en el distrito de Moche.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio